The Virgulilla Challenge

Virgulilla Challenge

Para fomentar el consumo responsable durante las festividades de San Pedro, el Ayuntamiento de Zamora lanzó en 2025 la campaña «The Virgulilla Challenge».

Hasta 2017 se llevaron a cabo iniciativas para promover un consumo responsable de alcohol. En 2024, el Plan Dyca optó por renovarse y llevar a cabo una nueva campaña de concienciación adaptada a los nuevos tiempos.

En 2025 se decidió continuar con la campaña de la Virgulilla que tan buena acogida tuvo creando un juego con aspecto retro, saliendo a la calle a preguntar a la población joven si conocen los riesgos del consumo abusivo y de los peligros que conlleva.

Esta campaña, inspirada en la pequeña pero significativa virgulilla (la curva sobre la letra «ñ» que puede cambiar totalmente el significado de las palabras), utiliza esta metáfora para ilustrar cómo pequeños cambios en el comportamiento pueden tener un gran impacto en la seguridad y el disfrute de las celebraciones.

El objetivo principal de esta campaña es promover el consumo responsable de alcohol durante las festividades municipales, fomentando una cultura de moderación y conciencia sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de alcohol.

Creamos contenido interactivo en redes socialesacciones en la calle, para captar la atención del público y fomentar una conversación abierta sobre el consumo responsable.

Para la campaña se desarrollaron materiales creativos y mensajes impactantes que resaltaban los riesgos del consumo excesivo de alcohol y promovían conductas responsables.

Se involucraron a diferentes grupos de la comunidad en la planificación y ejecución de la campaña, fomentando un sentido de responsabilidad compartida. La difusión se realizó a través de diversos medios de comunicación para educar a la comunidad sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol y promover hábitos de consumo responsable.